CARIOTIPO DE UN PERRO
Los perros tienen 39 pares de cromosomas, es decir un total de 78 de estos 78 cromosomas 39 contienen la información genética de la madre y las otras 39 la información genética del padre. Desde la fertilización del óvulo, comienza el proceso de crecimiento, los núcleos de las células comienzan una multiplicación exacta, de esta forma crean nuevas células. El número de cromosomas en cada especie es constante, salvo que se padezca de algún síndrome el número siempre será el mismo. Cada perro tiene alrededor de 10,000 genes, estos a su vez también contienen información de ambos padres.
Cariotipo de un perro |
Cariotipo de un perro |
CARIOTIPO DE UNA ABEJA
Las abejas presentan un sistema para la determinación del sexo, asociado a múltiples alelos para el locus X*, que en heterozigosis genera hembras normales: reinas y obreras (2n = 32 cromosomas) y en homocigosis(endogamia) produce machos diploides que son consumidos por las obreras.
Por su parte, los zanganos normales son haploides (n = 16 cromosomas) generados por partenogenesis; es decir, de huevos no fecundados y manteniendo toda la carga genética de la madre.
La reina para fecundarse realiza el vuelo nupcial y puede cruzarse con 7 a 17 zánganos, de acuerdo con la capacidad de la espermateca y de la cantidad de semen de cada zángano. Realiza normalmente más de un vuelo de apareamiento. Los espermatozoides no son mezclados completamente en la espermateca, formando paquetes y tienen una contribución similar para fertilizar los óvulos de la reina, formando huevos fértiles que dan origen a las hembras.
Cariotipo de la abeja |
CARIOTIPO DE UN GATO
Los gatos son pequeños mamíferos de la familia de los felinos, se caracterizan por ser muy agiles, cariñosos, pero más que todo por ser compañeros de los seres humanos desde tiempos remotos. Entre los gatos hay muchas variedades de razas de diferentes características, algunos tienen mucho pelo, otros carecen de el completamente, esto en parte se debe a mutaciones genéticas. Los gatos cuentan con 38 cromosomas, 19 con información genética de la madre y 19 con información genética por parte del padre. Dentro de las curiosidades de la genética de los gatos, figura el fenómeno que se lleva por nombre alelo w, gen responsable de los gatos de color blanco, que casi en un 100% también padecen de sordera.
Cariotipo de un gato |